Elementos prefabricados en la construcción de naves industriales
- Susana Velázquez Espina
- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura
En la construcción de proyectos grandes, como naves industriales, se pueden usar diferentes procesos constructivos dependiendo de las necesidades que tenga la obra; el uso de elementos
prefabricados es utilizado como una alternativa que ofrece reducir tiempos de ejecución, sin embargo, también implica ciertas limitaciones que deben ser consideradas en la etapa de
planeación. A continuación, se enlistan algunas de las ventajas y desventajas de la implementación
de los sistemas prefabricados para determinar su viabilidad.
Ventajas del uso de elementos prefabricados:
Reducción de tiempos de ejecución:
Al ser elementos que se fabrican antes de ser utilizados, no se pierde tiempo en la construcción en sitio, sino que los elementos llegan a la obra y simplemente son colocados en su posición final.
Control de calidad:
La fabricación en planta hace que se tenga un mayor control de calidad ya que se realiza en condiciones controladas, lo que genera menores variaciones en comparación a lo hecho en obra.
Reducción de mano de obra:
Se requiere menor personal en sitio, solo serían necesarias las personas que posicionan los elementos, ya sea conductores de grúa o ayudantes de estos.
Mayor orden en obra:
En la obra no sería necesario todo el material que se utiliza para fabricar los elementos, como acero, concreto, cimbra, herramienta, lo cual haría que la obra se vea más limpia y ordenada.
Montaje más rápido y seguro:
El uso de grúas y procesos de montaje estandarizados y bien definidos reducen riesgos en
obra.
Desventajas del uso de elementos prefabricados:
Incremento de costos:
Los elementos prefabricados generan una inversión mayor en comparación a los elementos hechos en sitio ya que también se deben incluir costos de transporte y montaje.
Limitaciones en obra:
Muchas veces en sitio se encuentran factores que obligan a hacer modificaciones en el proyecto; cuando tenemos prefabricados se tiene menor flexibilidad para hacer cambios al momento por lo que se debe tener todo bien definido en la planeación.
Dependencia de proveedor:
Los tiempos de fabricación y entrega del proveedor son los que rigen el programa de obra y si este tiene algún problema, hay riesgos de atraso en la entrega final.
Logística de transporte:
Es necesario contar con transporte apto para piezas de grandes dimensiones y peso, además de que se debe tener acceso adecuado para estos transportes en sitio.
Mayor coordinación previa:
Debe haber una buena planeación previa donde todo esté bien definido por parte del estructurista, el fabricante y el constructor, ya que no hay facilidad de modificaciones sobre la marcha y los errores de diseño se ven reflejados en obra.
Cada proyecto es diferente y con necesidades distintas y considerando todo esto es que se debe definir si es adecuado o no el uso de elementos prefabricados, ya que depende de muchos factores como la fecha de entrega, el presupuesto que se tiene, las condiciones que hay para llegar a sitio, el tiempo que hay para la etapa de planeación, entre otros.


