top of page

Los estadios en el mundo | Más allá del deporte

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que fuiste a un estadio? la mayoría tenemos un recuerdo en algún momento de nuestras vidas dentro de un estadio el cual nos marco, puede ser un clásico deportivo,corear con miles de personas tu canción favorita, algún gran espectáculo o cualquier otro show que añorabas desde niño.


Estas colosales estructuras existen desde hace cientos de años, incluso los registros que se

tienen del primer estadio se calcula que son alrededor del siglo VII a.C.“El estadio Olimpia en Grecia“ y este fue lugar de los juegos olímpicos, se especula que para ese entonces su capacidad fue de unos 40,000 espectadores. Como apasionado de los deportes y a la arquitectura, es imposible ignorar el inmenso impacto que tiene un estadio en la identidad que le da a una ciudad o incluso a un país, por ello es innegable al ver a una estructura de este tipo como un hito para la sociedad.


A través de los años muchas cosas han evolucionado, los medios de transporte, los medios de comunicación, la ropa, pero en esencia la forma de ver un espectáculo es básicamente la misma desde hace muchos años atrás, es claro que al pasar del tiempo existen diversas mejoras las cuales se han incorporado para mejorar la calidad de los espectáculos y la experiencia de los usuarios.


La importancia de la arquitectura en el diseño de un estadio

¿Pero cuáles son estas mejoras? Pantallas gigantes, cubiertas retráctiles, superficies desmontables, pasto híbrido, sistema de iluminación UV, riego inteligente, pero algo que definitivamente le podemos aplaudir a la ingeniería es la capacidad, hoy existen estadios con una capacidad que supera los 100,000 espectadores, pero, ¿De qué formas puede ser esto un factor? Un claro ejemplo es el Mercedez Benz stadium, el cual cuenta con un techo

retráctil que puede abrirse o cerrarse en aproximadamente 12 minutos.


El diseño del techo está inspirado en una cámara de apertura y consta de ocho paneles triangulares que se deslizan simultáneamente para abrir o cerrar la cubierta y aparte de su innovador sistema de cubierta el MBS cuenta con una pantalla LED circular de 360 grados conocida como el "Halo Board". Esta pantalla es la más grande de su tipo en el mundo, con una longitud de 1,100 pies (aproximadamente 335 metros), pero este estadio no desperdicia ni un solo metro de su espacio también cuenta con una colección de arte contemporáneo que incluye más de 180 obras de arte, muchas de las cuales son de artistas locales de Atlanta. Aquí una lista de otros grandes ejemplos alrededor del mundo:


Allegiant Stadium

Tiene una capacidad para 65,000 espectadores,pero puede expandirse hasta 72,000 para eventos especiales como el Super Bowl o grandes conciertos, algo impactante sobre este es su techo translúcido. El estadio cuenta con un techo translúcido hecho de ETFE (Etileno Tetrafluoroetileno),que permite la entrada de luz natural mientras mantiene el interior

fresco y además de esto representa un considerable ahorro energético

Y así como estos existen cientos de casos, sin embargo, incluso querer determinar el número de estadios que existen en el mundo es sumamente complejo debido a diversos factores, algunas fuentes estiman que hay decenas de miles de estadios globalmente, pero indiscutiblemente los factores que constituyen y rodean un estadio los hace un poema a la arquitectura diseñado para abrazar al usuario y regalarle una completa experiencia.


SoFi stadium 

Este incorpora en la parte superior del campo la “infinity screen” de la marca samsung la cual cuenta con una resolución de 80 millones de píxeles, 260 altavoces y 56 antenas inalámbricas 5G, también es una pantalla doble cara en forma de anillo con un largo de unos 109m de largo y con un peso aproximado de 997,903 kilogramos, lo cual nos habló del impacto que esta tiene sobre la estructura, como dato interesante su costo total fue de 5.5 mil millones de dólares haciéndolo el estadio más costoso del mundo.


Santiago Bernabéu

El estadio Santiago Bernabéu en Madrid ha implementado un innovador sistema de

césped retráctil como parte de su renovación. Este sistema permite que el césped sea almacenado en módulos subterráneos cuando no se está utilizando para partidos de fútbol. El tiempo necesario para retirar y almacenar el césped retráctil del Santiago Bernabéu es de aproximadamente 20minutos y los beneficios claros de esto son la protección del pasto, la diversificación de usos el cual puede obtener el inmueble o incluso la eficiencia operativa para cambiar el uso del estadio en caso de algún otro tipo de evento.

コメント


bottom of page