top of page

El diseño en la construcción

Actualizado: 3 may

Para el día a día de las personas se vuelve básico el estado de bienestar y comodidad en los espacios donde se encuentren y se desempeñen, por lo que el diseño es parte esencial antes de la construcción de un proyecto, muchas veces el diseño está enfocado esencialmente en la estética, que aunque juega un rol importante, no es lo único en lo que se debe de prestar atención durante su desarrollo.


Existen varios aspectos en los que se puede adentrar para crear un espacio que genere armonía para sus usuarios, hablaremos de manera general de algunos de ellos, sin que esto sea una limitante a la hora de diseñar. 


El diseño sostenible debe ser valorado como un beneficio no solo al medio ambiente, sino también como parte de una rentabilidad en un futuro a corto y mediano plazo.


El diseño urbano considera la armonía que debe existir con el entorno, respetar la vegetación de la región así como su arquitectura, convierte una construcción en un lugar más amigable tanto para el usuario final como en muchos otros casos también para la comunidad. 


El diseño de interiores nos ayuda a encontrar un bienestar personal, obtener la mejor funcionalidad de los espacios y optimizar los recursos con los que se cuentan. 


El diseño arquitectónico se enfoca al aspecto técnico, funcional y social para crear espacios estéticamente agradables, que sean visualmente atractivos y emocionantes. Estos aspectos no solo afectan la apariencia, sino también la experiencia de las personas que conviven de alguna manera con ellos. Existen diferentes factores que se toman en cuenta para el diseño. 


Los espacios generales tanto interiores como exteriores se basan en la proporción y la escala que influyen en la percepción del tamaño y la relación entre las diferentes partes, esto ayuda a crear una sensación de equilibrio y armonía visual, así como, la forma y el volumen que también tienen un impacto en la apariencia, una forma simple puede transmitir una sensación de orden y elegancia, mientras que una forma mas compleja genera interés visual y dinamismo. 


Los acabados como la textura y los materiales influyen en la percepción visual y hasta táctil de una construcción, la importancia de combinar materiales naturales con artificiales, pueden agregar un carácter propio en el diseño, el color también es un elemento con un rol importante que puede generar emociones y establecer atmósferas, la selección cuidadosa puede resaltar elementos arquitectónicos, contrastes visuales y complementar el entorno al agrado personal. 


Hay otros elementos naturales que ayudan a la generación de espacios más atractivos como la luz y sombra, ambas pueden ayudar a realzar la forma de un edificio así como crear efectos visuales. El diseño de aberturas, tragaluces y elementos de sombra que pueden controlar la entrada de luz y sombra para mejorar la experiencia espacial. 


La atención de esos aspectos pueden resultar no solamente eficientes y atractivos, si no que pueden ser significativos y trascendentales para las personas y las comunidades por el tiempo. 

bottom of page